12/7/22

¿Qué significa que un restaurante reciba una estrella Michelin?

¿Qué significa que un restaurante reciba una estrella Michelin?

Las estrellas Michelin es un distintivo que se entrega a los restaurantes y hoteles a nivel mundial y que inmediatamente le dan un estatus superior al resto, pero ¿por qué ocurre esto?

Todo comenzó en 1900, cuando el creador de las llantas, André Michelin, tuvo la idea de crear una guía para los viajeros, quienes se desplazaban grandes distancias en automóvil y lógicamente necesitaban de lugares para comer y dormir. El primer lanzamiento de la guía Michelin publico unos 35 mil ejemplares distribuidos entre Portugal y España.

En 1936 evoluciono el concepto y nacen las primeras estrellas Michelin, las cuales en lugar de mencionar locaciones en general, les daba reconocimiento a las que destacaban por su calidad, calificándolas según el número de estrellas.

Los secretos de la Guía Michelin | Gourmet - Ideal

 

¿Qué significa cada estrella?

Un restaurante puede llegar a tener hasta 3 estrellas.

Tener 1 estrellas significa que tu restaurante es bueno y goza de reconocimiento a nivel nacional.

2 estrellas simbolizan un restaurante destacado en su tipo de cocina y es reconocido a nivel internacional

Alcanzar las 3 estrellas te pone en la punta de la cima, lo que significa que tu restaurante posee una cocina excepcional y todos deberían probarlo de tener la oportunidad.

guia michelin 2019 – Montagud

 

¿Cómo consigo una estrella Michelin?

La verdad es que el proceso para conseguir este reconocimiento no es nada sencillo, un inspector realiza varias visitas a restaurantes y hoteles de prestigio de manera secreta para poder evaluar de salida el trato que recibe un cliente regular, eso sí, se asegurara de degustar todo desde la comida, el vino y los sabores. Cabe destacar que el gusto de los inspectores es bastante subjetivo por lo que un restaurante que sea bastante popular no se traduce necesariamente a uno que vaya a recibir una estrella.

Aunque la decisión sea bastante subjetiva, los inspectores son personas muy expertas en su campo y se les exige constantemente que sus elecciones gocen de credibilidad, ya que no pueden defraudar al público que cree en las estrellas Michelin.

 

Ya conseguí mi estrella Michelin, ¿Qué sigue?

Si has alcanzado dicho reconocimiento, felicidades. Pero no puedes confiarte de esto ya que las estrellas son ratificadas o revocadas cada año por lo que, si tu servicio cambiara a lo largo del año, podrías perder dicho reconocimiento.

No debe de sorprendernos que, al ser una institución francesa, sea Francia el país que encabece el listado de los países con más estrellas Michelin con 374 restaurantes. Actualmente Estados Unidos ocupa el 5to puesto con 169 restaurantes con estrellas Michelin. 132 con una estrella, 23 con 2 estrellas y finalmente 14 con 3 estrellas. Destacando al chef Thomas Keller como el americano con más estrellas Michelin (6).

Thomas Keller launches luxury gourmet gift sets

 

Si bien Panamá actualmente no cuenta con un restaurante que posea dicha estrella, en el 2021, el chef Mario Castrellón formó parte de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, gracias a su cocina en el restaurante Maito.

¡Te compartimos nuestra entrevista desde Maito!

Reportaje con el chef Mario Castrellón desde Maito

 

Otros reportajes que pueden interesarte:

¿Qué es un Foodie?

Filosofía de Madu

Gastronomía Sostenible

 

Si tienes un restaurante y te gustaría importar los mejores productos americanos te invitamos a formar parte de nuestra sección de importadores.

 


En Sabor USA somos una comunidad de experiencias. Suscríbete al club Sabor USA para conocer nuestra amplia gama de recetas y noticias culinarias.

#UnidosPorLosSabores

 

Tags: Michelin, estrella michelin, gastronomia, USA, Panama, Sabor USA, unidos por los sabores,

Lo más visto

Los 10 beneficios de La Papa que desconocías...

La Papa ha acompañado los platillos de los panameños y americanos por mucho tiempo, es un alimento versátil y tiene un gran aporte de carbohidratos. ...
Seguir Leyendo

imagen-p

Beneficios de la mantequilla de maní

Noticias 1/19/22

La mantequilla de maní es un alimento que suele ser tachado de malo para la salud ya que usualmente lo encontramos en comidas dulce. Pero ¿Es realmente perjudicial en nuestra dieta?. La realidad podría sorprenderte, acá te dejamos un par de beneficios....
Seguir Leyendo

imagen-p

La Historia del Helado de Grape Nut con Estrella Azul y Don Edgardo Chiari

la Historia del Helado de Grape Nut de Estrella Azul y su influencia Americana, desde tiempos de la Zona del Canal, definitivamente siempre hemos estado #UnidosPorLosSabores...
Seguir Leyendo

imagen-p

Celebraciones de Fin de Año con los chefs Ruben Ortega Vieto y Felipe Milanés • SaborUSA Panamá

¡Felices Fiestas! Hoy compartimos buenos momentos y deliciosas recetas para estas fiestas de fin de año con los reconocidos chefs panameños Ruben Ortega Vieto @rubenortegavieto y Felipe Milanes @chefmilanes ¡Grandiosas anécdotas de su formación en USA! No te lo pierdas... gracias @usapeeclatam y @pavosaludable...
Seguir Leyendo

imagen-p

¡Recetas para compartir y disfrutar!

© 2020, Sabor USA Panamá | Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado en MGPanel por Socialité